la historia comienza con un sueño

Es a principios de los años ochenta cuando nace nuestro sueño de ofrecer la mejor leche para los habitantes de Baja California Sur. Un grupo de ingenieros y veterinarios encabezados por el Ing. Fernando Pons, iniciaron las operaciones de un pequeño rancho con 55 vacas ordeñadas a mano, al cuál nombraron Rancho Caracol.

El origen de este nombre deriva de la forma del camino que se tenía que recorrer para llegar al rancho; al ver el trayecto en un mapa se dibujaría la silueta de un Caracol; otro aspecto que contribuyó a ser reconocidos por este nombre fue el contar con un pozo de agua con figura de Caracol.

la mejor leche fresca

En 1983 instalamos en nuestro rancho la primera máquina de pasteurización y envasado para producir leche fresca entera 100% de vaca. A partir de ese año empezamos con las operaciones para producir y llevar la Leche Caracol a la ciudad de La Paz y otras poblaciones de Baja California Sur.

Después, junto a nuevos inversionistas en 1991 constituimos la empresa Lácteos La Jolla con la intención de acelerar nuestro crecimiento y expandir las operaciones hacia otros estados del Noroeste del país.

A lo largo de 10 años bajo el nombre de esta empresa invertimos en nuevas máquinas de ordeña, pasteurización y envasado de leche, expandiendo así nuestro hato de 350 a 2,000 vacas lecheras. Al final de esa década establecimos una amplia red de distribución en frío a lo largo de la península de Baja California.

Del desierto de Vizcaíno al Valle de santo domingo

A través de una mayor inversión y con el fin de consolidar nuestras operaciones, entre los años 2012 y 2014 realizamos un cambio importante en nuestra trayectoria: trasladar las instalaciones del Rancho Caracol del desierto de Vízcaíno al Valle de Santo Domingo (cerca de Ciudad Insurgentes).

Este cambió resulto muy significativo dada la abundancia de la actividad lechera en esa zona, cuyo enfoque nos permitiría desarrollarnos a la par de nuestros proveedores locales con la compra de insumos como alfalfa, maíz, leche fresca de vaca y así aumentar la capacidad de produccion de leche y sus derivados.

Gracias a este cambio logramos expandir nuestro catálogo de manera exitosa, introduciendo productos como: Leche Baja en Grasa, Leche Deslactosada, Choco Leche, Yogurt así como distintos tipos de quesos como: Queso Freso y Asadero.

Durante estos años el sabor característico de Caracol nos ha ayudado a lograr el reconocimiento único y exclusivo de la leche más rica de Baja California Sur. Con las 3 generaciones de sudcalifornianos con las que hemos crecido juntos, hoy en día somos parte de la tradición en sus hogares. Desde siempre somos una marca enfocada en la nutrición y salud de sus familias; ahora con mejores personas, procesos y capacidades para producir los quesos, la leche y los demás productos derivados con nuestro caracteristico sabor. Hemos cumplido 35 años y vamos por más.

¡Llevamos haciéndolo 35 años y vamos por más!